19/01/2012

Genios Contemporáneos: Mujeres, jóvenes, españolas, con talento y éxito

No son las más famosas, pero sus ideas están abriendo camino al futuro. Es la primera vez en la historia de este blog que recurrimos a una sola fuente para un post, pero hemos considerado que la selección que ha hecho E. DE LOS RÍOS para Mujer Hoy de las mujeres menores de 40 años más influyentes de España es realmente excelente y se amolda a la perfección en nuestra sección de Genios Contemporáneos.

Reproducimos los tres artículos de E. DE LOS RÍOS, donde recopila las 13 mujeres más sobresalientes a nivel nacional. Mujeres, jóvenes, españolas y con talento, que han logrado el reconocimiento y el éxito profesional y personal, y que por sus decisiones en el campo de la empresa, el arte o la ciencia están dando forma a una nueva manera de vivir, pensar y sentir. Descúbrelas.

>

LA TRADUCTORA DE LA CIENCIA

Ana Maiqués (Valencia, 1972). Directora de desarrollo de negocio de Starlab.

Desde 2001 dirige con su marido, el italiano Giulio Ruffini, la filial española del grupo belga Starlab, una empresa creada para transformar la investigación científica en tecnología al servicio de la sociedad, con el espacio y la neurociencia como áreas prioritarias. Dos ejemplos: “Gracias al satélite, analizamos la nieve que hay en las montañas y predecimos su caudal para gestionar mejor nuestras (escasas) reservas de agua. También hemos desarrollado Enobio, un dispositivo que lee la actividad cerebral, lo que permite monitorizar los desórdenes del sueño u otras enfermedades neurodegenerativas desde casa”.

Ana estudió Económicas en la Universidad de Barcelona y en la de Wolverhampton, en Gran Bretaña. Se especializó en la creación de consorcios industriales a partir de proyectos científicos. Además de liderar una empresa que factura más de 2,5 millones de euros y emplea a 30 personas de nueve nacionalidades, es madre de cuatro hijos. Su obsesión: respaldar a otros emprendedores.

POR QUÉ: es la única mujer entre los 20 emprendedores menores de 40 años más influyentes de España, según IESE.

SU ÚLTIMA INNOVACIÓN: Enobio, un “casco” que es capaz, de manera inalámbrica y portátil, de leer la actividad cerebral.

>

ARQUITECTURA CON DIMENSIÓN SOCIAL

Olga Felip (Gerona, 1980). Dirige un estudio multipremiado: Arquitecturia.

Al terminar sus estudios, su tutor le dio un consejo: “Con prudencia, pero sin miedo”. Quizá resida en esa actitud el éxito de Arquitecturia, el estudio que fundó en 2006 junto a su hoy marido, Josep Camps, para servir al espacio público y los ciudadanos. “Nuestra generación debe asumir el reto de sacar el país adelante.

Esto implica encontrar fórmulas para generar trabajo aquí y, además, tener una visión global”, explica Olga. Y parece que lo ha logrado. Arquitecturia está ya en la lista Design Vanguard2011. ¿El secreto de su éxito? “Actitud, esfuerzo y estrategia: pensar en positivo, trabajar y marcar objetivos”. También, “mantener el equilibrio entre familia y trabajo”. Olga y Josep tienen dos niños: Marc y Pau, de cuatro años y de uno, respectivamente.

POR QUÉ: es la arquitecta joven del Año 2010 para The Leading European Architectural Forum.

SU MEJOR OBRA: el centro cívico Ferreries de Tortosa.

>

EL TALENTO ESPAÑOL EN IKEA

Inma Bermúdez (Murcia, 1977). Diseñadora industrial.

Sus productos para baño están entre los más vendidos, toda una pica en el Flandes de la decoración que es Ikea, territorio hasta ahora inexpugnable al talento español. Uno de sus éxitos es el ‘Lillangen’, un lavabo pensado para espacios mínimos que cuenta con una repisa con escalón y ganchos para colgar las toallas: todo pensado al milímetro.

Con su tiempo dividido entre Ikea, Vitra y Lladró (se encarga del diseño de sus colecciones más innovadoras), dice que mereció la pena trabajar de camarera para pagarse el ‘workshop’ de Vitra que la puso en contacto con una diseñadora de Ikea. Recomienda a los jóvenes que no duden en estudiar fuera y en buscar activamente las oportunidades. “Si no, pasan de largo”, dice.

POR QUÉ: es la única diseñadora española requerida por Ikea.

SU IDEA MÁS EXITOSA: ‘Lilangen’, un lavabo rectangular de solo 25 centímetros.

>

INVESTIGADORA CONTRA EL SIDA

Teresa Gonzalo (Madrid, 1977). Doctora en Biomedicina.

Gracias a la nanotecnología, añadiendo unas moléculas a un microbicida de uso tópico, ha elaborado un gel vaginal que reduce el riesgo de contagio del VIH. Es la culminación de cuatro años de investigación que este año le han valido el Premio TR35 Spain del prestigioso MIT. Casada y con un bebé de 18 meses, ha creado una empresa, Ambiox Biotech, para materializar su investigación.

Para Teresa, “ser emprendedora demuestra que sientes pasión por lo que haces, ya que arriesgas tu tiempo y dinero”. Aunque ahora el horizonte es más claro: “Espero lograr financiación para contratar al personal tan cualificado que tenemos y evitar que se vaya del país”.

POR QUÉ: su premio del MIT (Instituto Tecnológico de Massachusets) a la innovadora solidaria del año.

SU DESCUBRIMIENTO: un gel vaginal que reduce considerablemente la posibilidad de contagio del VIH.

>

LA MEJOR CREATIVA ONLINE

Pepa Rojo (Madrid, 1971). Directora general creativa digital de la agencia de publicidad Grey Madrid.

“Supongo que lo que me ha distinguido es llevar casi 12 años trabajando en el área digital –asegura–. Decidí pasarme de la publicidad convencional a la online en 1999, momento en el que era algo inusual. Siempre me ha gustado buscar nuevas fórmulas de comunicación con los consumidores”. Este movimiento profesional, incierto en su momento, pronto se reveló como decisivo. Y ahora recoge los frutos: acaba de ser incluida en la prestigiosa lista de las directoras creativas más influyentes del mundo que elaboran Adwomen y Ihaveanidea.

Ha impartido clases sobre Social Media en la Miami Ad School, ha formado parte de los jurados en el Sol 2009, Eurobestt y en el Anuario 2010 del Club de Creativos. Además, ha ganado premios en festivales como Cannes Lions, Sol, FIAP o los London International Awards. Además, su compromiso con una publicidad limpia es firme. “Aunque suene utópico, creo que sólo las marcas que lo hagan así sobrevivirán. Las reglas de juego han cambiado: ahora el consumidor tiene voz y la usa, como se ve en las redes sociales”.

POR QUÉ: es la única española en la lista de las directoras creativas más influyentes del mundo de Adwomen.

SU APUESTA: las aplicaciones: “No se trata tanto de vender como de crear cosas útiles. Nuestro último trabajo para Loterías de Navidad es un gran ejemplo”.

>

CONTENIDOS DIGITALES PARA TODOS

Marilin Gonzalo (Argentina, 1977). Directora de Contenidos de la red de blogs Hipertextual.

Su nombre aparece siempre en las listas de las mujeres más influyentes en internet. Su carrera, de fondo, está orlada de éxitos: en 2007 fundó la primera red de encuentros de usuarios de Twitter (twittday.com), que cuenta en la actualidad con reuniones en Madrid, Barcelona, Sevilla, Lisboa, Londres, Tokio y Buenos Aires.

En 2008 formó parte del equipo organizador de la Red Innova en Madrid. “Mi reto personal es evitar las zonas de confort a toda costa”. A una futura emprendedora de su campo le diría: “Que aprenda a decir que no. Hay muchos caminos, muchas propuestas. Y decir no implica enfocarse en lo que uno realmente quiere. Cuanto antes lo tengas claro, antes triunfarás”.

POR QUÉ: Hipertextual tiene 11 millones de visitas mensuales en Latinoamérica y España.

SU GRAN APUESTA: “Ebooks de contenido especializado: cómodo y rápido”.

>

LÍDER DE LA RED SOCIAL

Irene Cano (Oviedo, 1974). Responsable de Facebook España.

Yahoo, Google, Orange y, finalmente, Facebook. No está nada mal para una licenciada en Económicas y Administración de Empresas. ¿Qué la ha llevado tan lejos y tan rápido? “La creatividad personal y profesional. La capacidad de tomar decisiones arriesgadas, (sin miedo a perder el terreno ganado) que, alargo plazo, han demostrado ser las adecuadas. En la vida no se puede querer recoger más de lo que se siembra ni hacerlo antes de que el trabajo empiece a dar sus frutos”. En su ánimo no está parar. Al contrario. “Facebook es una de las empresas más dinámicas del mundo. Solemos decir que hemos recorrido el 1% del camino y que aún tenemos un 99% por delante. Mi meta es seguir avanzando”.

POR QUÉ: decide cómo se relacionan en su red 15 millones de españoles.

SU GRAN DECISIÓN: “Incorporarme a una empresa que está a la vanguardia de la innovación”.

>

POR UN NUEVO CIVISMO

Klaudia Álvarez (Cornellá, 1976). Responsable de Comunicación de Democracia Real Ya.

Licenciada en Comunicación Audiovisual con un posgrado en Gestión y Producción Cultural, se dio a conocer como coautora de ‘Nosotros, los indignados’, el libro de los primeros impulsores del 15-M. Su compromiso le ha cambiado la vida (“Siento que estoy viviendo un momento histórico”) y prepara, para el futuro inminente, reformas: “De la ley de las iniciativas legislativas populares, de la ley devivienda… Y el proyecto Democracia 4.0, que propone el voto por internet y ya está en trámite en el Congreso”.

POR QUÉ: su organización tiene casi medio millón de usuarios activos en Facebook.

SU ACIERTO: “Involucrarme en el 15-M desde sus mismos inicios: me ha cambiadola vida”.

>

EL ALMA DE LA MÁQUINA

Nuria Oliver (Alicante, 1971). Directora Científica de Multimedia en Telefónica I+D.

Hace cuatro años volvió de Seattle, donde trabajaba como investigadora en Microsoft, a Barcelona. Sus 12 años de sueño americano le habían dado un lugar en la lista de los 100 jóvenes punteros de la investigación cibernética mundial que dicta el MIT. Ahora, casada y con tres hijos, esta doctora ingeniera de telecomunicaciones lidera la investigación al más alto nivel en España. “Me centro en varias áreas: interacción persona-maquina, inteligencia artificial…”.

POR QUÉ: es pionera en la creación de un grupo de investigación en Telefónica.

SU ÚLTIMO RECONOCIMIENTO: Rising Star by the Women’s Forum for the Economy and Society (2009).

>

UN ÉXITO DE VACACIONES

Marta Esteve (Tenerife, 1973). Confundadora de Rentalia.com y Toprural.com.

No hay foro de emprendedoras (el último, el Ellas 2.0, que acaba de estrenarse en Madrid) en el que no esté presente. Consejera delegada de Rentalia.com y cofundadora de TopRural.com, portales líderes de alquiler vacacional en España, Marta estudió en la Universidad Autónoma de Madrid y tiene un MBA de la Université Catholique de Louvain. Casada y con dos hijos, su marido es además su socio: “El apoyo de la pareja es imprescindible, sobre todo en las mujeres que tenemos hijos”.

POR QUÉ: cada verano, tres millones de personas buscan casa de vacaciones en sus webs.

NO SE ARREPIENTE DE: “Lanzarme a internet. Me apasionan sus posibilidades”.

>

OLFATO LITERARIO PARA EL BEST-SELLER

Sandra Bruna (Barcelona, 1973). Dirige la agencia literaria que lleva su nombre.

A los 28 años, dejó la agencia de Mercedes Casanovas, donde trabajaba desde que estudiaba Filología Catalana, para fundar su empresa. 10 años después, representa a más de 150 autores a ambos lados del Atlántico. Dirige una empresa anclada en el futuro gracias a su presencia en internet, algo que aún se echa en falta en otras agencias. Los autores alaban de Sandra su atención personalizada y su olfato a la hora de detectar best-sellers. La prueba: ‘La catedral del mar’, de Ildefonso Falcones, o ‘Firmin’, de Sam Savage, cuyo éxito solo ella supo predecir. Otras de sus estrellas son Care Santos (‘Habitaciones cerradas’ se ha editado en 12 países), Eduard Estivill o Sonia Fernández-Vidal (que ha vendido 50.000 copias de ‘La puerta de los tres cerrojos’).

POR QUÉ: su agencia es la más solicitada entrelos aspirantes a best-seller.

SU GRAN MOMENTO: fichar a Ildefonso Falcones, autor de ‘La catedral del mar’.

>

EL RENACER DEL MUSICAL

Julia Gómez Cora (Buenos Aires, Argentina, 1971). Directora General de Stage Entertainment.

Dirige una de las empresas de producción de musicales más grandes del mundo, pero llegó por casualidad, cuando esta licenciada en Economía se quedó sin trabajo por la crisis del 95. ‘Cabaret’, ‘Los miserables’, ‘El rey león’… Todo lo que toca triunfa. “En Stage tenemos cuatro valores: flexibilidad, ambición, pasión y responsabilidad. Además, cuidamos mucho al espectador. Pero la clave del éxito es amar lo que haces y trabajar duro”. Su receta contra la crisis: doblar la apuesta. “El público sale menos, así que fuimos más ambiciosos. ¡Y ha dado resultado!”. ¿Sus planes? “Crear un musical para exportarlo. Y conciliar. Me caso en unos días y espero traer pronto al mundo futuros espectadores”.

POR QUÉ: es la responsable del boom de los musicales en España: sus obras llevan al teatro a un millón de españoles al año.

SU MEJOR IDEA: ‘Mamma mia!’, siete años en cartel.

>

TRAS LA PISTA DEL ARTE

Maribel López (Barcelona, 1973). Lleva la Dirección Comercial y Programas Comisariados de Arco.

Un viaje a Berlín supuso un antes y un después en la vida y la carrera profesional de esta licenciada en Historia del Arte: se marchó en 2007 para abrir su propia galeria y retornó, en el verano de 2010, con la mochila llena de experiencia y enseñanzas. “Sobre todo, la flexibilidad y la adaptabilidad a los cambios”, dice. Al poco tiempo ya estaba al mando de Opening, la nueva y esperada sección de la pasada edición de Arco, con 19 galerías jovenes y europeas invitadas. El éxito le ha valido un ascenso para la edición 2012 de la feria de arte contemporáneo. “Todo mi trabajo y visión están enfocados a la inauguración de Arco el 15 de febrero y, desde el día 20, a empezar a trabajar para 2013″.

POR QUÉ: es el rostro femenino de la gran renovación de la feria de arte contemporáneo Arco.

SU MOMENTO DECISIVO: “Abrir mi galería en Berlín marcó un antes y un después”.

 

>>>

FUENTE

Enero 2012, E. DE LOS RÍOS, © 2012 Mujer Hoy

http://www.hoymujer.com/Hoy/mujeres-hoy/Cuestion-influencia-661356012012.html